miércoles, 25 de abril de 2012

Medio Cajón


En la edición de hoy una nota llena de experiencia y sinceridad contestada por el  arquero Dogo Marcelo "HULK" Palacio donde nos cuenta su llegada al grupo, sus cualidades como guardametas y la idea de ir gestando la despedida de una de las glorias de Abogados "D".

1) Desde cuando forma parte del "D"?
Soy Dogo desde el segundo semestre 2008, Torneo Clausura.

2) Que lo llevo a venir al "D"?
Principalmente y como siempre lo digo de varias fundamentales: ver la gestación e inicios difíciles del D; el grupo, el entrenamiento y la buena onda para todos los partidos y problemas del grupo.
El grupo tan dispar llama la atención de propios y extraños. Ser cuerdo no ayuda a ser Dogo!!. Me enganché con la idea de jugar a divertirnos y si se gana, mejor. Fijate que siempre estamos entrenando con buenas cargadas; algunas repetidas y nuevas anécdotas personales que siempre enriquecen al grupo. Los interminables terceros tiempos, que nos dan la posibilidad de contactarnos con todos nuestros circunstanciales rivales; lo que nos posibilita ser el grupo de abogados con mejor concepto de la Liga. De hecho, este año por primera vez, los Contadores nos invitaron a participar de su “torneo de verano” previo al Apertura de la Liga, por la “onda” que tenemos.
Con los entrenamientos, pasa otro tanto. Siempre buenas cantidades de jugadores y amigos que incluso colaboran como sparring en los partidos de los lunes y jueves. Y haciendo el aguante al costado de la línea de cal, disfrutando y padeciendo los partidos. También aportando ideas y mucha sed al final!!!
También recuerdo cómo se llega al tema del nombre por descarte: estaba el mundial de fútbol gay y el representante argentino se denominaba … “dogos”;  justo coincidía con la designación que la liga daba al cuarto grupo de abogados en la liga. Independientemente de las entonces numerosas cargadas, se nos debe reconocer que con el correr de los campeonatos, demostramos ser unos feroces adversarios siempre; y desde un tiempo, no solo no nos cargan más, sino que nos miran con mucho respeto, que lo ganamos en la cancha, con firmeza.

3) Qué partido recuerda más y porque?
Varios:
En la Liga, mi primer partido en cancha 3 contra médicos que le ganamos 4 a 3 sobre la hora. Empezamos bien el Torneo, luego nos faltó físico, actitud y experiencia para manejar los partidos. Ahora, cada partido ingresa al archivo personal, y las cargadas a la página. Analizo las jugadas, las atajadas y las otras …; y trato de mejorar siempre para la próxima. Hay un grupo humano y “casi humano” que son dables de destacar. Cada uno aporta todo lo que tiene, sin excepción. Para otros equipos ni siquiera seríamos titulares, para los Dogos, importa “la garra, la entrega y el corazón” como dice nuestro “trapo”. Creo que sin estos ingredientes, nadie se pone nuestra camiseta. Y lo digo con orgullo. Nos pueden ganar; pero para eso nos tendrán que ganar, jugar mejor que nosotros. No les vamos a regalar nada a nadie. Nos ganamos el respeto y lo vamos a mantener.
Destaco sí nuestro meritorio 3er. Puesto en el Apertura 2.011. Es el grupo con el que más me identifiqué en toda mi “carrera” amateur.
En los regionales: Eldorado, sin dudas, en semifinales que perdimos por penales contra Formosa. Ellos eran 24, nosotros 12, siendo suplente solamente “Capataz” Cabrera; Jesús con cuello ortopédico y Álvaro con ligamentos cruzados. Partidazo de Apepú Ramírez; Lacho y el Torro; el Loco José, el Tano Vivani, las piruetas de Carlitos Nieto y la guapeza del Oficio. En fin, estuvimos a punto de ganarles y se nos fue por falta de “resto”. Pero, salimos campeones en el grupo, que convivió y disfrutó sanamente, porque nos cuidamos para intentar llegar a la final. Nos queda revancha en Formosa 2012.
De torneos nacionales, contra Mendoza en octavos en Salta. Íbamos ganando dos a cero y me desgarro en una jugada. Al minuto, penal en contra y lo atajé. Me vuelvo a desgarrar, me reemplazan y el médico me da las malas noticias. A pesar de todo continué jugando la semi con Salta y la final contra Formosa (los dos definidos por penales) .Y, encima, salimos campeones. Estuve un mes parado por doble desgarro de abductor y cuádriceps.

4) Qué arquero (sea de la liga o no) toma como ejemplo y que características similares a él posee?
Históricamente con el Pato Fillol. Serio, responsable, sobrio en el arco y uno de los mejores de la historia reciente. Encima, ganador de Argentina 78. Y entrenador de arqueros en Alemania. Muy buena persona.
No tuve la suerte de vivirlo a Carrizo y a Roma pero tomo partido por Antonio, claro. Quiero aclarar que me refiero a Carrizo del ´60, no el “coyote” reciente de las “gallinas”.
Y de los actuales, sabés que soy de Boca. Me identifico mucho con Oscar Córdoba. Incluso un cliente mío de Baires también fanático, lo conocía y Oscar frecuentó su casa algunas veces. Me contaba que es muy sencillo, correcto dentro y fuera de la cancha y muy alto, cosa que no va con mi físico. Cuando entro a la cancha estoy muy atento a las jugadas y trato de anticiparlas; y achico bastante bien, con lo que disimulo otras falencias que no pienso decir. Tengo algunos videos y practico sus jugadas. También con el Pato Abondanzzieri que tuvo otro estilo de juego, pero siempre muy buena persona. Leí que con el Loco Palermo, están queriendo dirigir.
En síntesis, más allá de los estilos, me identifico mucho con arqueros que no fueron conflictivos en el club y de los que nos sentíamos protegidos en las difíciles. Salvo excepciones, solo se acuerdan de los arqueros cuando los rivales son mejores que nuestros delanteros!!! Incluso en un programa de radio, me recriminaron que los arqueros no son jugadores!!! Para mí, somos los más importantes. Los grandes técnicos, forman la base de un equipo con el 1, 2, 6, 5 y el 10. Entonces?
Ordeno poco, firme y con respeto hacia mis compañeros. Siempre aliento y espero lo mejor de cada uno de ellos.
Siempre tuve suerte con los equipos. Me inicié en la Liga en Agosto del 96 con Abogados B; la Comisión nos pasa al A - con mucho conflicto interno - en Febrero de 97, torneo que salimos campeones y ese fue el último campeón de la zona A que tuvo abogados. Luego, bajamos de categoría y subíamos siendo campeones de la B. Pero nunca más de la A, el último equipo – reitero - de Abogados lo obtuvo en el Apertura 97. Es una deuda pendiente que tienen los abogados que por buscar protagonismos personales, se olvidan que este es un deporte de grupos. Por más bueno que sea, no sé hacer goles; es decir, no puedo ganar solo el partido. Se entiende no?
Por la edad, me pasé al “B” a inicios del 2003, donde jugué muy tranquilo, saliendo campeones dos veces, con la valla menos vencida. Recuerdo la última vez, le entregué en la despedida del año, el trofeo de campeón para la vitrina del Colegio, al Negro Thomas, que fallece al poco tiempo. Se lo extraña porque como dirigente, no tendríamos la división y rivalidad que atenta contra todos, que tienen actualmente abogados en relación el fútbol entre sí.
Por último, espero este torneo cumplir con el ascenso de los Dogos y en el Clausura campeón en la “A” y cuelgo los guantes con los Dogos.
También soy socio de A.E.R. (arqueros en red), donde se dedican solamente a los arqueros. Brindan cursos y capacitaciones periódicas para todas las edades y categorías.

5) Queda hilo en el carretel para seguir atajando en Abogados "D" o ya piensa en la despedida?
Queda algo. Siempre, como dice “Rata” Benítez nuestro preparador físico, se puede dar un poco más.
Como dije antes: cumplo la promesa de salir campeón y me voy a otra categoría que no imponga tanta concentración, cuidado y entrenamiento. Si bien para mis 50 creo estar en buenas condiciones, el hilo se desgasta; las lesiones pasan facturas y ya no me recupero como antes. Por ahora tengo “contrato” hasta el final del Apertura. También estamos tratando de incorporar a otro arquero para que la transición no sea traumática. Y fijate vos, es muy buena persona!!
También es para mí – y siempre lo fue -muy importante la familia que requiere de atención y yo de su apoyo. Mientras me banquen sigo, con el aval de los Dogos, por supuesto.
La despedida de los Dogos, sin dudas a los abrazos, asado y algo para tomar.
Del fútbol, veremos cuándo. Cómo? En un partido entre amigos, si se puede. Me gustaría jugar de 10 y hacer un pase gol o un gol a ver qué se siente que todos vengan a festejar.

6) Defínase futbolísticamente en una palabra:
Seguro en lo que hago por la experiencia que tengo.


El futbol se puede terminar, pero las personas siempre van a quedar y siempre van a servir de ejemplo. Siempre se espera que toda esta experiencia pueda ser transmitida y colaboren con  los que en algún futuro estemos defendiendo esta camiseta así podamos aprender de los grandes jugadores que en un futuro cuando en la cancha no estén mas siempre van a estar en el grupo de Abogados "D"... Abrazo de gol y nos vemos en la próxima edición de Medio Cajón.