miércoles, 20 de agosto de 2008

"Columna de Pesetero"

Fernando Máximo Pesetero, nació en el barrio porteño de Palermo un amargo día de invierno de 1.947, desde muy pequeño, sus padres, don Fernando Eterno Pesetero y doña Eulogia Laguita, dueños de un barcito ubicado en la esquina de Cabello y S. Ruggieri, pudieron ver que el niño tenia un serio impedimento para jugar al fútbol (desde siempre sueño de su padre), ocurría que cuando se le arrojaba un balón al pibe, éste al mirar hacia abajo confundía las chapitas de bebidas (regadas en el fondo de sus casa) con monedas e inmediatamente perdía el interés en el esférico. En la secundaria mostró su tendencia hacia el periodismo cuando empezó a escribir para la columna de deportes del diario escolar, lo hizo por varios años hasta que un día se dio cuenta que podía influir en la gente. En un recreo estaba Fernando mirando a otros pibes jugar al fútbol cuando se le acercó uno de ellos, lo llevo a un costado y le ofreció golosinas a cambio de que en el diario escolar resaltara sus “falsas” cualidades futbolísticas con el fin de que lo convocaran a los próximos intercolegiales a disputarse, se supo muchos años después que éste pibe era el Checho Batista. Es así que decidió meterse de lleno en el periodismo deportivo y mas adelante ingreso a la University of The Plata Facility con sede en su barrio natal, de donde egresó con honores. Esta fue una breve reseña de la vida de este periodista que hoy se une como nuevo columnista de ésta distinguida pagina.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pesetero absolutamente. Asi que aca muchachos a ponerse!!!. Fuiste Marianito! (mas con tu haraganeria de los ultimos tiempos)!!!

Anónimo dijo...

Blood Cat Pesetero:
I wait your comentario, cual Tanque Damián en el área chica (esa será tu chance).
No mercy! Y ese será tu regalo, ya que la piedad no deja de ser una forma del desprecio.
..."Don´t try to cold me on this bridge"...

Fdo. Kaya Rastaman

Anónimo dijo...

EXELENTE,LO MEJOR Q SE PUBLICO POR LEJOS EN LA PAGUINA, LA VERDAD ME ARDEN LAS PALMAS DE LAS MANOS DE APLAUDIR, GENIAL, LA OBRA MAESTRA DE ANIBAL. alI

Anónimo dijo...

Lamento tener que informarte amigo Ali que esta obra maestra no es mía, se trata de otro columnista, espero que no te importe que aparte de las manos te puedan arder los oídos. Deberías haberte dado cuenta que según mi forma de ser y la distancia que me separa del Pesetero, jamás podría haber saltado el cerco ni siquiera irónicamente.
Anibal

Anónimo dijo...

noooooooooo, anibal, no dije q vos seas el pesetero, si me parecio genial el comentario, pero si no fu tuyo bueno felicito al q fuera dueño intelectual de esa biografia no autorizada, comparto todo ya q odio a niembro, pero tambien la charla con don Obon es genial, por q coincida o no con algunas cosas (ya deje mi comentario donde se debe) la representacion y presentacion del relato es genial, como de costubre en vos. ALI

Anónimo dijo...

COLUMNA DEL ESCRITOR ANÓNIMO:
“Mi amado Blog y la Maldita Editorial”.

No sé si tiene mucho sentido postear sólo para explicar por qué no he podido postear. Qué terrible. Claro que tengo cosas que decir, pero por abrir un blog para incultos cultivables ahora no puedo (ni quiero) venir a postear nomás de lo que se me ocurra.
No es que haya interrumpido mis lecturas. Todo lo contrario. Ahora leo más que nunca. El punto es… que no estoy leyendo nada que ustedes conozcan; de hecho, no estoy leyendo nada que nadie conozca: sólo el autor. He podido infiltrarme en el enriquecedorsísimo e ingratísimo mundo de la dictaminación.
Llegan todos los días infinidad de obras a las editoriales. Léase con atención: TODOS los días e INFINIDAD. Si lo sabré yo… y luego, he aquí un ejército de escritores anónimos que aspiran a ser publicados. La dinámica interna es más ruda todavía, ya que aunque el departamento editorial rescate un buen manuscrito, los departamentos de mercadotecnia y finanzas todo nos lo echan patrás. “Entiendo, pero no vende. No se aprueba”. Así entonces, llega un punto en el que nosotros, como por antonomasia, sabemos en qué nos es permitido creer y en qué no: hay textos muy buenos, lástima que no tengan potencial comercial. Y en la industria, como en todas partes, de lo que se trata es de vender.
A mí todo este circulito vicioso me da mucha rabia. Por muchas cosas. Yo no soy un dictaminador, sólo me dan a leer ciertos textos para externar mi opinión. Yo leo sólo aquellos libros en los que ya los directores creen, nomás necesitan un empujoncito: el que, en dado caso, les doy yo cuando creo en el proyecto. Y así es. Coetzee no vende ni 3.000 ejemplares EN 3 AÑOS, mientras que Jordi Rosado ya puede comprarse las Islas Caimán enteras gracias a su Quiúbole. Así es esto.
Lo peor de todo esto es la postura de aquellos que vienen a dejar sus manuscritos. Escritores frustrados los más, profesionistas exitosos muchos otros y ociosos virtuosos los restantes. ¿Por qué permiten que sea alguien más quien determine si su obra vale o no la pena? ¿Qué diablos les hace pensar que si no se publica no vale la pena el esfuerzo de escribir? AMO ESCRIBIR ¡! ¿Qué no saben que existen los blogs para que lleguen a canalizar esa necesidad incontenible de plasmar todo por escrito, y que con suerte enganchan a un par de lectores?
A ver, yo no entiendo. Si creen que publicar un libro es buen negocio están equivocados. Muchos escritores debieran sentirse afortunados por no acabar debiéndole dinero a la CAPITALISTA editorial luego de no vender un solo ejemplar. Sólo Jordi se hizo millonario con el Quiúbole… hasta Javier Marías, que es Dios (¡sí! ¡Dios!), tiene que hacerle a la docencia pa sacar su vida adelante.
Si creen que uno de los fines últimos de su vida es publicar sus memorias, su historia de amor, el recuento de los daños, la biografía reloaded del Che, o lo que sea, pero páguensela ustedes. Hay editoriales que tienen eso: ediciones de autor. Ellas les hacen todo, ustedes pagan. Y regalan sus ejemplares entre sus seres queridos. Y pueden morirse en paz, porque ya tuvieron su libro. ¿Qué tiene de malo?
Lo único que yo les digo es que duele ver los criterios con base en los cuales las editoriales deciden o no publicar algo hoy en día. Y luego tenes ahí en el teléfono, o personalmente en muchas ocasiones, a los autores tratando de convencerte de que su novela es la onda porque “es que usted no entiende señorita, me tardé 4 años escribiendo esta novela”, “yo vi al fantasma del que se enamora la niña”, “mi abuelito me contó que esto nadie lo puede saber”, “ya lo leyeron mis mejores amigos y dijeron que es mejor que Mafalda“, “¿hay alguna forma de hablar con el director editorial para exponerle personalmente las razones por las que les conviene publicar mi joyita?”, y así AD INFINÍTUM.
Imagínense yo cómo reacciono. ¿Que qué estoy pensando? Pienso: “no mamen, no rueguen, no sean tontos. Yo le he echado un vistazo a todas las cosas que llegan y sé que tienen talento. No dejen en manos ajenas la valoración de su propia obra, NO VENDAN SUS ALMAS. Para ustedes vale la pena. Eso debiera bastar cuando el arte mana del alma y del corazón. Váyanse ya y dense cuenta de que las cosas no son como debieran ser. Al igual que yo, si le generas dinero a la empresa te quedas, si no, no tienen piedad de vos. No tienes necesidad.”
¿Seré muy rudo, muchachos? Es que duele, da rabia y desespera. Yo con mi libro personal, el que algún día lo continuarán mis hijos, y un blog, como el presente, SOY MUY FELIZ. Qué voy a andar ahí de puerta en puerta a ver quién me hace “el favor” de publicarme. GRACIAS…TOTALES.-

Anónimo dijo...

Es un equipo de artistas! escritores! ebrios consetudinarios! humoristas!, eso si de futbolistas no!. Muy bueno

Anónimo dijo...

Para mí en esas encuestas que hacen más de uno se vota a sí mismo, entre ellos Damián, porque no creo yo que nadie lo considere revelación, y el que lo haga está LOCOOOOOOOO

Anónimo dijo...

COLUMNA DEL ESCRITOR ANÓNIMO: CAPÍTULO IV “ESA MALDITA BARRERA”.
INTRODUCCIÓN:
Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera ¡!!. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino…! y… se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá… sí la guardo… está bien… pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho. (EL NEGRO FONTANARROSA, QUE MAESTRO).
Curiosidades:
Esta es la breve historia de un gran luchador, un hombre, un HISTÉRICO DE LA BARRERA, se hace llamar el “Orzuelo Varela” en honor a su amado club Defensa y Justicia “El halcón de Varela” y orzuelo por lo mugroso simplemente, también comentan las calles que se ganó el apodo por tirar piedras a los trenes que trasladan hinchas rivales del halcón, obviamente nunca se limpia las manos, y con las mismas suele secar ese lagrimón que cae al perder su amado equipo, generando así la infección: “una inflamación de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana que tiene su origen en un estafilococo, comúnmente el estafilococo aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños o mugrosos (adultus infectus in extremis). Esta es la presentación del Orzuelo Varela un gran arquero amateur, histérico de las barreras y sucio. A el están dedicadas estas palabras… Hay una viejo tópico inglés que dice que un equipo de fútbol son un portero y diez jugadores más que son meros complementos. Puede ser que esta anterior afirmación sea un poco exagerada pero, bajo mi punto de vista, un portero es MEDIO EQUIPO ¡!! Y a la vista de los peter cech, Gianluigi Buffon, Casillas, ork eh… perdón… OSCAR CÓRDOBA (como olvidarte papaaaa) dicha celebración está más que justificada. Muchas veces se dice que un jugador no da un campeonato, y cuando lo dicen pocas veces suele ser un portero aunque tenga un gran mérito dentro de la consecución del título. Por esto pido desde aquí un mayor apoyo a los porteros en los malos momentos (malos cierres, pifias...etc.) y que sean valorados como realmente se merecen. Recomiendo la visita a la página www.soloporteros.com dónde se le dá el verdadero culto a los porteros que deberíamos de realizar todos.

Anónimo dijo...

Hey Che!
Paren las rotativas!, ahora nos van a hacer creer que un "portero" también es un jugador de fútbol.
Manden al gordo al arco, o al más tronco, o a Ork (o sea el más gordo y más tronco)y si se come goles increíbles, lo recagamos a puteadas.
Igual, felicitaciones al "ESCRITOR ANÓNIMO", especialmente por el optimismo; y que espera para "hacerse" columnista.
Fdo. El motor del medio campo (ja)

Anónimo dijo...

Al "motor del medio campo", a ese que se pone al mundo en contra, a ese que no reconoce cuando hizo un mal partido aunque de eso dependa dejar el cielo y convertirse en mortal, "a ese vete y dile tú, que venga. . ." (Pimpinelas)... le digo: la proxima vez deja tu comentario en la pagina www.enelmedioyanoparásanadie.com.

Anónimo dijo...

motor del mediocampo de un rastrojero bastante baqueteado. jajaja. Aguante el motor del mediocampo! sin el no tendriamos merchandising, se lo valora.

Anónimo dijo...

motor y ork... sigan con la pagina son muy buenos... y podrian reemplazar a buchi, y recuerden el que dirige no juega... jajaja

Anónimo dijo...

el motor del medio campo????jajajajaja que caraduraaaaaaa...jajajaj

Anónimo dijo...

lo del "motor del medio campo" ya me supero, no es serio.

Anónimo dijo...

Recién acabo de releer la:
COLUMNA DEL ESCRITOR ANÓNIMO:
“Mi amado Blog y la Maldita Editorial”. ...
Publicada como "comentario" en esta entrada del blog.
Ahora que pude leerla más detenidamente y sin la sorpresa inicial, me causó terrible curiosisdad por conocer a quien la escribió. Habla un poco como si fuese de la península, algnos modismos mex. otros arg.
¿Ese comentario se publicó en este blog por "accidente"?
¿Es un llamado a la solidaridad?
¿Fue solo un momento de calentura?
Creo que nunca lo sabremos.
Por si el autor aparece, tiro esta botella al mar, hay temas ahí para gastar unas cuantas trasnochadas charlando.
Anibal

Anónimo dijo...

Despues de un consiensudo examen llegue a la conclusión de que el autor de la "COLUMNA DEL ESCRITOR ANÓNIMO" es GAY, señalo aquí mis razones: a) No usa malas palabras y no agrede a nadie; b) Emplea frases como por ej: "Dinámica interna" o "Postear" o "Alma"; c) Despues quiere usar términos futboleros pero los utiliza en forma inadecuada; d) Por lo que se ve no juega al futbol y solo lo mira por tv con su novio; e) Tambien veo que usa palabras y terminos de novelas venezolanas del mediodia, las que no se pierde ni muerta; y f) En realidad no tiene problemas con su editor si no con la sociedad en la que se siente descriminado. No te hagas problemas aca son bien recibidos todos los seres vivos sin distinción de sexo, gustos o desviaciones. Pichón de Freud.

Anónimo dijo...

Hey Pichón de "froi":

Aunque 100% extrafutbolístico, me pareció que el comentarista que vos calificás de "gay" (???), es de los más interesante; y, como ya dije antes (por ahí arriba), introduce buenos temas para el diálogo.
Por otra parte, según el espíritu de tu comentario, debiste ser más honesto y decir "puto", así le dicen los machistas a los homosexuales.
Ni loco te cambio el comentario del escritor anónimo por 1 millón de los de alimaña.
Además, ¿no se te ocurrió pensar que el escritor anónimo pudo ser una mujer?.
¿Hace falta ser heterosexual para opinar de fútbol?
¿Qué carajo es una "desviación"?
¿No será Ud., barrilete dice que cósmico, un "pichón" de otra cosa?
Te mando un beso papurri.
Fdo. Defensor de Ausentes

Anónimo dijo...

por q el gravio asi tan gratuitamente anibal???? primeramente puede ser q ese escritor, al cual le dejo sus gustos a su paldar y no opino de eso (ni me incumbe), tambien podria ser la escritora, lo cual seria perfecto,o no, no importa, si importa su columna, estemos o no de acuerdo con lo q diga, a mi personalmente no me conmovio pero por q no reaccione nomas al leerla,pero puede ser q si sea del paladar d otro y esta muy bien, yo prefiero los encentros con Don Obon y alguna q otra elucubracion del Kaya, pero lo que jamas me esperaba era ese agravio de cambio uno por un millon de ....., me parece de mal gusto y de ultima al ser una cuestion de gustos capaz podria reservarse ese comentario, pero si me extraña de ud, MI amigo anibal esa actitud (no si uese kaya u otro personaje, pero d ud anibal, si y mucho), un abrazo. Ali

Anónimo dijo...

Che alimaña mirá que anibal no es el loro te va a seguir peleando hasta la muerte! jajaja

Anónimo dijo...

interesante el escritor anonimo. interesante la mofa de barrilete cosmico. Sigan asi che!

Anónimo dijo...

Confundido Ali:

¿Es que decir por ejemplo "me gusta más una copa de buen vino a 1 millón de cajitas de tetra" sería agraviante? Eso se llama expresar un gusto, y de esa manera (por medio de la comparación)los que no lo comparten tienen un parámetro para entender de que gusta uno. ¿Hay que repetir esas frases hechas que tanto te gustan como "contra gustos no hay nada escrito" o "para gustos los colores"?
Si en lugar de andar con esa "lupa paranoide" con la que leés, pudieras entender las diferencias que hay entre lo que escribió el "escritor anónimo" y tus comentarios, a lo mejor, y solo digo a lo mejor, podrías darte cuenta de qué se está hablando.
Fdo. Super Anónimo (?)

Anónimo dijo...

Otra vez estoy en desacuerdo con el ejemple y la comparacion q haces anibal, Decir un vas de buen vino es preferible a un millon de cajitas de tetra es una cosa, ambos bienes son totalmente concretos y valorables objetivamente, despues uno te puede gustar mas q el otro, eso es otra cosa, pero cualitativamente la diferencia no tiene q ver, en el ejemplo q das con el gusto. En cambio sobre los comentarios si, la unica manera de valorarlos en subjetivamente, no hay nda concreto o cualitativo demostrable empiricamente que un comentario de el valga un millon de los mios, solo es por gusto, no por calidad.
Respeto q t guste mas el otro, me duele,pero repeto, pero solo por gusto, no por calidad repito, y esto puedo pelear hasta la muerte por q tengo razon, en est vas muerto. ALi

Anónimo dijo...

Muy confundido Ali:

Lamento darte la mala noticia que sobre gustos hay mucho escrito, desde por lo menos hace 25 siglos.
También lamento decirte que hay varias disciplinas que se encargan de analizar "empíricamente" (como vos decís) los diferentes discursos (en este caso los comentarios), y que algunos parámetros de análisis se estudian desde la escuela primaria.
Y claro, de conocer estos detalles y algunas cositas más, también podrías llegar a saber que la gran mayoría de los "gustos" y de las "calidades" son conceptos construidos socialmente.
¿Por qué en lugar de entrar en discusiones inútiles, no te rendís ante la evidencia de que el "ESCRITOR ANÓNIMO" escribe 10 millones de veces mejor que vos, por lo menos en todos los aspectos que uno ha tenido ganas de compararlos?.
Fdo. El sobrino de Saussure

Anónimo dijo...

no me rindo, (y veo q la ultima frase de mi anterior comentario a sacado al leon de su jaula),porq tengo razon, volves a valorar los comentarios desde la lupa del gusto y el subjetivismo, no digo q eso este mal solo digo que es ineficaz para demostrar objetivamente que un comentario es mejor q otro, esta vez el q no lee mas alla de las narizes eres tu(a quien aprecio mucho,aclaro), pero no solo q no voy a reconocer nada q no me convensa, por el solo hecho que un tercero me lo diga, sino por q no veo sobre que sustentas tus argumentos, no veo cual es el criterio(decis criterios,pero no citas ni uno) en el que te prendes para afirmar la superioridad de uno sobre el otro, cantidad de letras,palabras,que ??, o la unica cuestion interesante q te hace definirte por el (ademas del gusto) es que no entra en controversia con tu yo interno, con tus convicciones y pensamientos, eso seria entendible pero muy desilucionante, ya que no creo q solamente t sumes a las personas q capaz no piensen como vos pero al menos no te ponen en compromiso de tener q defender tu posicion. Un abrazo amigo y a pesar de todo deseo jugar a tu lado cuando sea, donde sea y contra quien sea. Ali

Anónimo dijo...

una mas q se me paso, cual es tu comentariodromo q usas pasa medir que t da la cifra de un millon? eso solo no prueba lo subjetivo de tu analisis?? un abraso, igual te banco a muerte como sos o como son (kaya,obon,anibal etc) Ali

Anónimo dijo...

Alimaña, "Narizes"?, que manera de maltratar la lengua Castellana, y cuando me refiero Castellana me refiero a Castilla, no a las Tiendas Castellanas, comprendido?.

Anónimo dijo...

Mira Ali (¿te tengo que hablar de "tu"?), ya a esta altura estoy convencido de que realmente no entendés una mierda.
Por supuesto que podría muy fácilmente darte algunas claves para que puedas saber de que estoy hablando. Muchas claro debiste haberlas aprendido en la escuela primaria, no te estoy cargando, te hablo en serio; tan en serio que ya me parece que lo tuyo es preocupante a niveles planetarios. Imaginate, una persona que según las estádisticas cumplió con una educación universitaria, ignorando cuestiones elementales.
En cuanto a lo de "león", te puedo asegurar que no me enoja escribir esto u otras cosas, al contrario, me divierte, en este momento me estoy riendo.
¿Por qué no hacerle caso al amigo que firmó "jajaja"? Yo te voy a seguir respondiendo hasta que ya no me divierta, y en esa instancia, te aseguro, ya tu imagen estará muy por debajo de la de una caricatura.
Fdo. Maestro Siruela (ojo, no te enganches con posibles errores que quieras advertir, hay una trampa en esa firma)

Anónimo dijo...

para nada me engancharia en esa clase de criticas, ya explike hace rato que como vos aplicas la informalidad en el deporte,yo lo hago en este medio para el cual es reketecontra conocido que se manejan miles de maneras de escribir las cosas,no es tan importnte eso, ahora en un escrito o resolución si aplico lo que he aprendido y aprehendido en los niveles educativos por los q curse, y si vieras,con las mejores notas inlcusive tuve el honor de llevar la bandera de mi patria en todos los actos de un completo año), pero para esto no me parece tanta alaraca, igualmente respeto al q lo hace,pero en ese mismo criterio (perdona si no entendes el concepto de esa palabra), vos si bien escribis sin errores, lo haces sin sentido alguno (cosa q esta bien para este medio y me encanta), pero mi amigo, voya repetir y por las dudas, tooooooodo esto es una gran ridiculación de todo, por lo cual no estoy molesto ni mucho menos enojado con vos, a quien aprecio y respeto mucho, aclaro esto por q en el ultimo comentarios me parecio q estabas algo enojado (digo por la expresion "mierda"y un poco por el tono de tu comentario) espero no pelearnos por eso, q repito es una ridiculizacion de todo, y ese es el papel que trate d interpretar en todos nuestros contenciosos es mas me rio mucho de ello y tamien con tus respuestas, espero que hablemos el mismo idioma y no lesionemos la relación a que repito te aprecio.De lo contrario,dejemos las cosas aca nomas,y hblemos de otras cosas.
Pd: perdon si algo de algun comentario te ofendio, todo fue y es broma.
ALI, Cristian Lopez