jueves, 28 de agosto de 2008

"Columna de Pesetero"


ARQUITECTURA DE UN DESASTRE

Antes del partido con Médicos recorría el vestuario de Abogados D, como siempre lo hago para poder ser participe de esa “cocina” del equipo y aconsejo a los jóvenes periodistas que lo hagan para que algún día puedan llegar a ser como yo (un gran hombre con una gran cuenta bancaria), y pude observar un clima muy distendido en el equipo, mas bien de desconcentración (algo que dejaría horrorizado a cualquier Bilardista), lo jugadores se sacaban fotos, bromeaban, recordaban como había estado la movida en una y otra discoteca, las bebidas alcohólicas ingeridas, uno de los centrales (Klinsmann), siguiendo las recomendaciones de su sicoanalista, trataba de confrontar sus miedos intercambiando palabras tímidamente con aquel jugador de Universitarios que lo traumara con un caño de connotaciones bíblicas. Como el experimentado que soy vi que tanta liviandad no podía llevar a ningún resultado positivo más allá de fortalecer los lazos de hermandad en el team, lo cual no es poca cosa en tiempos donde se van perdiendo los valores al punto de llegar a levantarme un día leyendo que el legendario Batman es detenido en Londres por golpear a su madre y hermana, en fin todo muy loable pero desde el punto de vista netamente futbolístico se estaba construyendo una derrota de acá a Beijing y como no podía ser de otra manera el resultado del partido avaló mi pronóstico, 4 a 2, lo que también me trajo a la memoria aquel partido que empezó con igual actitud y terminó con un gol que podría haber sido material de excelencia en aquel programa que hace unos años supo conducir con tanto ingenio y humor mi muy querido amigo Marcelo Tinelli con quien comparto tan lindos momentos todos los fines de semana en el Verygarc Golf Club (V.G.C.). En resumen, a los D les digo que sin dejar de lado valores como la amistad, el compañerismo y la lucha contra las fobias, no se olviden que lo único importante es ganar, es lo que construye grandes lideres, empresarios y gente como yo o como mi entrañable Julio Grondona, gente que todos recordaran algún día con lagrimas en los ojos.

Fernando Máximo PESETERO

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Grondona es enemigo de Pesetero son de mafias diferentes, solo para completar este interesante comentario.
De cara al campeonato que viene les comento que ya renunció el profe, asi que es cuestion de que veamos quien somos y que queremos hacer, eso desde el punto de vista futbolistico. Lo demas ya lo sabemos. Nos vemos el sabado. Pablo (dragonelli)

Anónimo dijo...

SOS CREATIVO O TE LA CREES? UN JUGADOR CREATIVO? O INTELIGENTE? SOS RÁPIDO EN EL HEMISFERIO NORTE (MENTE) O TE SALVA EL SUR (PIERNAS) ¿?

En consecuencia a todo esto navegué un rato en busca de una idea y para mi gran suerte me encontré un artículo de un diseñador de tácticas de juego y psicólogo el cual me ha sido de mucha utilidad ya que indirectamente me ha abierto un poco los ojos y a dejado entrar luz a mi cabeza para que en cierto modo recupere mi tan preciada y perdida musa. EL MUNDO CREATIVO EN TORNO A UNA ESFERA.

Creatividad: “… capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.”

He visto este tema abordado desde el punto de vista del diseñador en mil blogs, pero casi siempre se olvidan de algo, el punto de vista psicológico. Soy licenciado en Psicología, así que aportaré algunas visiones: la del diseñador táctico y la del psicólogo.
¿Eres creativo? Si tu mundo es un balón, esfera, pelota, etc. y tu cuerpo se divide en dos hemisferios, te quedas con el norte o el sur?
Con cual de estas características te identificas? Ninguna?

Características cognitivas de un buen jugador:

• Fineza de percepción.
• Capacidad Intuitiva.
• Imaginación.
• Capacidad Crítica.
• Curiosidad Intelectual.

Características afectivas:

• Soltura y Libertad.
• Entusiasmo.
• Profundidad.
• Tenacidad.
• Te gusta el tercer tiempo
• Borracho afectivo o violento

¿Libertad? Interesante, eh? Según esto, el mejor 10, el más creativo, vendría de parte de artistas freelance, por definición tenemos una vida libre, creativa, original, contraria a la norma… y eso al final se debería ver plasmado en el juego.
¿Pero, no te sorprende que hayan factores de personalidad como tenacidad, capacidad crítica, curiosidad intelectual…? Son factores que implican esfuerzo consciente, así que podemos entrenarlos, lo que me da pie para el próximo punto.

ROMPE EL MITO …

Si sigues este blog, Y LLEGASTE A LEER ESTO, SI LO PERMITE SU CREADOR, ya sabrás que no creo en el talento, el talento es un plus, la diferencia entre lo notable y lo excepcional. Yo creo más en la tenacidad y la preparación, si el talento es algo innato y no lo tengo… ¿para qué preocuparse?, mejor ocuparnos en conseguir la mejor versión de nosotros mismos, en el peor de los casos llegaremos a notable, lo que es un gran logro.
Por eso tenemos que acabar con el mito de las musas, la gran pared, el pique al vacío, rompe y pica, al fondo y a la hoya, etc…etc…la inspiración divina, el talento innato o de las ideas por generación espontánea. La creatividad como cualquier otra faceta de la vida se puede entrenar, el éxito depende de la preparación.

CREE EN VOS MISMO…

Quien cree en sí mismo, tiene certeza de que su misión terminará en éxito y sabe centrarse productivamente en el aprendizaje. Cuando se comenten errores se consideran una oportunidad para mejorar, no para abandonar.
Si queres llegar a ser un buen jugador creativo sólo procura no repetir los errores que ya cometiste, ten absoluta confianza que con el paso del tiempo te perfeccionarás. Nuestra meta no es ser el mejor, si no ser un poquito mejor cada vez.

ESTUDIA LAS REGLAS… Y DESPUÉS RÓMPELAS …

La creatividad no es otra cosa que romper reglas, pero para poder romperlas hay que conocerlas. Por eso es imprescindible estudiar a los clásicos… "No hay equipo mejor que Boca"Guille Barros Schelotto; "No quise lastimar a Tevez, fui a la pelota" Félix Benito; "Producir una crisis siempre es más fácil" Manuel Pellegrini; "Siento que este Boca tiene mi sello" Carlos Bianchi, ETC…es decir, si quieres ser un buen pintor abstracto primero estudia el realismo.
Fíjate que los 10 llevan este punto al proceso de diseño de una gran jugada, lo primero que hacen es estudiar al jugador (conocen sus reglas) para posteriormente forzarlas, estirarlas, romperlas… cuando lo consiguen de manera efectiva obtenemos un diseño memorable.

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDADO

No conozco una solo diseñador de juego que antes de ponerse a trabajar ya sepa exactamente lo que creará. Lo primero lógicamente es conocer al rival, elaborar la información, asimilarla, y luego… descansa, desconecta, relájate, las buenas ideas aparecen cuando estás haciendo otra cosa.
Cuando vuelvas a tu casa después de la ofi, y sin que atropelles a nadie en el frenético mundo en el que vivimos… siempre, siempre, siempre, empeza garabateando la jugada del próximo sábado. La idea es enfrentarte al lienzo en blanco de forma relajada, así desconectes tu cerebro racional y activas aéreas menos conscientes, donde las ideas no se rigen por la lógica, si estás a gusto las ideas empezarán a unirse, tomando forma.

CONTRA EL BLOQUEO CREATIVO (LOS RÚSTICOS)

Una vez que llega el bloqueo creativo tiene dificil solución, sólo intenta relajarte, pasea, lee una revista, salí con amigos…debes concentrarte en esas cosas cuando el rústico esta a punto de tirar el hachazo.
Lo mejor es prevenirlo, simplemente organiza tu vida para que el trabajo no sea una pesadilla.
1. No tomes la pelota mucho tiempo no tomes encargos de última hora o demasiado trabajo.
2. Hace la tuya. No trabajes para gente que no coincida en tu manera de entender el juego, es decir no le pases el balón al rústico de tu equipo.
3. Planifica el trabajo para tener tu tiempo de ocio, (la gran Riquelme, LA GRAN PAUSA)
4. Haz descansos cortos cada 1 ó 2 horas. (tirado haciendo tiempo luego del hachazo)
5. Empeza tu día antes del partido con tareas rutinarias a modo de calentamiento, evita la peli el leñador o el hacha del asecino, no cortes el pasto, etc, poco después, cambia a tareas creativas.
6. Échate una siesta de vez en cuando, las mejores ideas aparecen cuando estás en ese estado entre dormido y despierto.

EL MUNDO UTOPICO DE TODO CREATIVO.
POR DESGRACIA NO ES TAN FÁCIL COMPAGINAR ESTO CON LA PRÁCTICA REAL DEL JUGADOR COMÚN. SUPONGO QUE MANEJAR EL ESTRÉS ES OTRA CUALIDAD DEL BUEN JUGADOR.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que hay que hacer considero que debemos empezar a jugar algunos amistosos con otros equipos , si pinta un partido estoy seguro que vamos a ser muchos corriendo por lo menos una vez por semana, ademas de que el profe buchi va a poder armar el equipo mas a su gusto, de esta forma se hace muy dificil para todos por la simple cuestion de que nos vemos solo los sabados practicamente sin correr un solo dia.- HS

Anónimo dijo...

Me pregunto si debo escribir un comentario sobre la columna del Pesetero o sobre el segundo comentario.
No digan que ninguna.
¿Cuánto cobraría el Pesetero por decir exactamente lo contrario que dice en su columna?
Lo del comentario del jugador creativo, desmenuzar eso que dice sería para un seminario.
Fdo. Mejuegoundedoquealimañanoentendiónada.

Anónimo dijo...

Che Pesetero yo ví en la peli de Tim Burton que Batman era huérfano y único hijo. Creo que los mató "El Guasón" (The Joke?).
¡Viejo mentiroso!
Fdo. El hijastro de Berutti y Morelli.

Anónimo dijo...

ACALRACIONES:
1º. Al hijastro de Berutti y Morelli le digo que: "No creas todo lo que ves en las peliculas".
2º. A anónimo le digo: Las peleas son mediaticas no podria ser enemigo de un tipo tan importante, influyente y adinerado con "Julito" (De Grondona hablo claro está, no del Julito del D que tambien reune esas cualidades y podria ser mi amigo si quisiera, CALLME al 15666666).
Y 3º. Con respecto a decir exactamente lo contrario de lo que escribí en mi columna, eso se puede arreglar con un cafe y una transferencia.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario que firmo: “Mejuegoundedoquealimañanoentendiónada”, respecto de que es para un seminario, en cuanto al contenido no es complejo, no conozco el enmarañado mundo del que llaman alimaña, pero seguro entendió el comentario. Saludos.-

Anónimo dijo...

Che que al pedo que están algunos ehh!!! Me parece que escriben más en el blog que en sus demandas!!! al sr creador por favor evite publicar este tipo de comentarios que convierten al blog en una especie de página filosofía bartiana... If you want to smoke do it but quietly...

Anónimo dijo...

Otra vez censura?. Que publique todo, facil, si no te gusta no leas, lee lo que te gusta y si no te gusta nada no leas. Pero se ponen pesados si, jaja

Anónimo dijo...

Anibal; no solo que perdiste un dedo, sino que me parece q la mano entera, y es una lastima por q deberias aprender a usarla, no para escribir q lo haces muy bien y me divierto mucho con tus alucinaciones, sino porq como con las piernas ya no podes ni caminar adentro de la cancha, por ahi podes usar las manos para atajar,salvo q correr de un palo al otro o caminar el area (chica mas vale, no vamos a pedir milagros) te canse mucho tmbien en ese caso deja de apostar dedos y pra seguir ligado al futbol hacete DT y usalos para dar indicaciones. ALi